Trata de la responsabilidad que
tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad
en una auditoría de estados financieros, el auditor y los responsables del
gobierno deben desarrollar una buena relación de trabajo manteniendo
independencia y objetividad. La administración le deberá entregar toda la información
necesaria para que el auditor pueda realizar el encargo de auditoria, también del
conocimiento de hechos específicos y fuentes adecuadas para la obtención de
auditoria. La administración deberá supervisar los procesos de la información
financiera de esta manera reduciendo los riegos de incorreción material en los
estados financieros.
las Normas de Auditoria no
obligan al auditor a aplicar procedimientos específicamente diseñados para
identificar cualquier otro asunto a comunicar a los responsables del gobierno
de la entidad.
El objetivo del auditor es la comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros, así como una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificados; la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la auditoría, la comunicación oportuna a los responsables del gobierno de la entidad de los hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con su responsabilidad de supervisión del proceso de información financiera.
Responsables del gobierno de la
entidad: persona o personas u organizaciones con responsabilidad en la
supervisión de la dirección estratégica de la entidad y con obligaciones
relacionadas con la rendición de 4 cuentas de la entidad.
Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros:
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad sus responsabilidades en relación con la auditoría de los estados financieros, haciéndoles saber que:
(a) el auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad; y
(b) la auditoría de los estados financieros no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad del cumplimiento de sus responsabilidades.
Hallazgos significativos de la auditoría:
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las siguientes cuestiones: la opinión del auditor relativa a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas contables de la entidad, incluidas las políticas contables, las estimaciones contables y la información revelada en los estados financieros.
El proceso de comunicación:
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad la forma, el momento y el contenido general previsto para las comunicaciones.
El auditor comunicará por escrito a los responsables del gobierno de la entidad los hallazgos significativos de la auditoría cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada. El auditor informará a los responsables del gobierno de la entidad oportunamente.
El auditor evaluará si la comunicación recíproca entre él y los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de la auditoría.
El auditor determinará la persona
o personas que, dentro de la estructura de gobierno de la entidad, sean las
adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.
Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros:
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad sus responsabilidades en relación con la auditoría de los estados financieros, haciéndoles saber que:
(a) el auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad; y
(b) la auditoría de los estados financieros no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad del cumplimiento de sus responsabilidades.
Hallazgos significativos de la auditoría:
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las siguientes cuestiones: la opinión del auditor relativa a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas contables de la entidad, incluidas las políticas contables, las estimaciones contables y la información revelada en los estados financieros.
El proceso de comunicación:
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad la forma, el momento y el contenido general previsto para las comunicaciones.
El auditor comunicará por escrito a los responsables del gobierno de la entidad los hallazgos significativos de la auditoría cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada. El auditor informará a los responsables del gobierno de la entidad oportunamente.
El auditor evaluará si la comunicación recíproca entre él y los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de la auditoría.
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