Técnicos: estos
informes son emitidos para entidades privadas o públicas a fin de responder a
su pedido de investigación o estudio. Para la confección de estos informes se
acude al rigor y se busca que sean accesibles a todos sus receptores, que no
siempre tienen un manejo del lenguaje técnico de la entidad.
Científico: estos
son dirigidos a ciertos sectores, que sí manejan la jerga del tema a
investigar. Es por esto que abundan los tecnicismos y la rigurosidad en el
lenguaje y sus temáticas tienen que ver con algún área científico.
De divulgación: los contenidos de estos informes son presentados para el público general. Es por esto que se caracterizan por tener un lenguaje para quienes poseen un nivel cultural medio.
De divulgación: los contenidos de estos informes son presentados para el público general. Es por esto que se caracterizan por tener un lenguaje para quienes poseen un nivel cultural medio.
Mixto: estos
informes son confeccionados para el público en general y, al mismo, tiempo para
una organización en particular, de allí su nombre. Al destinarse a un público
tan amplio, el lenguaje no puede abundar en tecnicismos, sino ser más bien
coloquial pero culto.
De acuerdo
a las características textuales,
los informes pueden clasificarse en:
Expositivos: en
estos informes su autor no introduce ninguna interpretación ni análisis sobre
el hecho a analizar, se limita simplemente a narrarlo o exponerlo. Además, tampoco
suelen incluir recomendaciones ni conclusiones. En sus primeros párrafos se
presenta la situación previa para que los receptores comprendan mejor la
información posterior.
Interpretativos: estos
informes buscan dejar en claro el alcance y sentido que tendrá un determinado
concepto o hecho. Estos informes por lo tanto sí incluyen conclusiones y
recomendaciones sobre los hechos analizados. Son por esto una herramienta muy
importante para la entidad a la hora de tomar ciertas decisiones.
Demostrativos: en
este tipo de informes debe dejar muy en claro qué corresponde a la opinión de
su autor y qué no. Además, se deben señalas con total precisión las distintas
etapas que llevaron al emisor a dictaminar determinadas proposiciones.
Persuasivos: por
medio de los argumentos y demostraciones, el emisor busca convencer a quienes
reciban el informe de que tome ciertas decisiones. Para que esto se cumpla,
debe incluirse un plan de acción que convenza al receptor de que la vía
propuesta será la más adecuada.
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