domingo, 30 de julio de 2017

NIA 260 - COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros, el auditor y los responsables del gobierno deben desarrollar una buena relación de trabajo manteniendo independencia y objetividad. La administración le deberá entregar toda la información necesaria para que el auditor pueda realizar el encargo de auditoria, también del conocimiento de hechos específicos y fuentes adecuadas para la obtención de auditoria. La administración deberá supervisar los procesos de la información financiera de esta manera reduciendo los riegos de incorreción material en los estados financieros.

las Normas de Auditoria no obligan al auditor a aplicar procedimientos específicamente diseñados para identificar cualquier otro asunto a comunicar a los responsables del gobierno de la entidad.

El objetivo del auditor es la comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros, así como una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificados; la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la auditoría, la comunicación oportuna a los responsables del gobierno de la entidad de los hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con su responsabilidad de supervisión del proceso de información financiera.

Responsables del gobierno de la entidad: persona o personas u organizaciones con responsabilidad en la supervisión de la dirección estratégica de la entidad y con obligaciones relacionadas con la rendición de 4 cuentas de la entidad.

Resultado de imagen para socios de una empresa dibujo

El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.

Resultado de imagen para socios de una empresa dibujo

Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros:

 El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad sus responsabilidades en relación con la auditoría de los estados financieros, haciéndoles saber que:

(a) el auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad; y

(b) la auditoría de los estados financieros no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad del cumplimiento de sus responsabilidades.

Hallazgos significativos de la auditoría:

El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las siguientes cuestiones: la opinión del auditor relativa a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas contables de la entidad, incluidas las políticas contables, las estimaciones contables y la información revelada en los estados financieros.


El proceso de comunicación:

El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad la forma, el momento y el contenido general previsto para las comunicaciones.

El auditor comunicará por escrito a los responsables del gobierno de la entidad los hallazgos significativos de la auditoría cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada. El auditor informará a los responsables del gobierno de la entidad oportunamente.

El auditor evaluará si la comunicación recíproca entre él y los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de la auditoría.

 Resultado de imagen para socios de una empresa dibujo comunicacion

domingo, 23 de julio de 2017

ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA


Resultado de imagen para nia 210

E alcance de esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de acordar los términos del contrato de auditoria con la dirección y cuando proceda con los responsables del gobierno.

El objetivo es aceptar o continuar con el encargo de auditoria únicamente cuando se hayan acordado los términos de la auditoria.

Las condiciones previas a la auditoria es la utilización por la dirección de un marco de información financiera aceptable para la preparación de los estados financieros, este es la dirección la que se encarga de aplicarlo y de aprobarlo el auditor.

El auditor debe determinar si el marco de información financiera es aceptable  y su representación fiel, la dirección deberá entregar al auditor la confirmación de la responsabilidad y aplicación del mismo.

La dirección deberá darle todo el acceso de la información al auditor todo lo que sea relevante en relación a la preparación de los estados financieros, toda información adición, el acceso para que pueda dialogar con el personal de la entidad.

Si la entidad le pone limitación al alcance de alguna información o acceso al personal o documentación física el auditor debera evaluar ya que es una limitación al alcance del trabajo, se abstendrá a emitir una opinión a los estados financieros o se negara a aceptar el encargo de auditoria.


Resultado de imagen para auditores externos

Si la entidad no le da acceso a la información al auditor es alarma ya que por algún motivo esta ocultando algo relevante de la situación de la entidad.

Acuerdo de los términos de auditoria:

El auditor acordara los términos de la auditoria con la dirección o los responsables del gobierno, estos se haran constar en una carta de encargo incluira:

  • el objetivo y alcance de la auditoria de los estados financieros
  • las responsabilidades del auditor
  • las responsabilidades de la dirección
  • la identificación del marco de información financiera aplicable para la elaboración de los estados financieros
  • una referencia de la estructura y contenido que se espera de cualquier informe emitido por el auditor
En las auditorias recurrentes es necesario recordar los términos del contrato de auditoria.

El auditor no aceptará una modificación de los términos del encargo de auditoría si no existe una justificación razonable para ello.
 


viernes, 21 de julio de 2017

CARACTERÍSTICAS DEL INFORME

Conocer las características de un informe es fundamental para aprender a redactarlo correctamente y no incurrir en fallos inútiles. Para saber cómo hacer un informe, tendremos que tener en cuenta unas cuantas pautas y rasgos básicos de este tipo de escrito:

Claridad: Un informe, sea del tipo que sea, debe por ser entendido por cualquier persona con un nivel cultural medio. Una redacción sencilla y una estructura coherente entre las ideas expresadas será esencial para que un informe científico, por ejemplo, llegue al mayor número de público.

Redacción concisa y directa: Estrechamente ligada al punto anterior, la información que se dé a conocer en un informe deberá ser la estrictamente necesaria, aunque detallada.

Objetividad: Entre las características de un buen informe, esta ocupa un lugar especial, puesto que si todas aquellas interpretaciones que se vuelcan en el informe no están correctamente fundamentadas, no será válido, pudiendo perderse credibilidad y tiempo de trabajo.

La replicabilidad: Esto significa que, en cualquier modelo de informe, tan solo leyendo su contenido, el lector puede repetirlo y contrastar la veracidad de las conclusiones que se exponen.

Sobriedad: Dependiendo del tipo de informe que se esté trabajando, se deberá emplearse un lenguaje adecuado en su redacción, utilizando la terminología específica necesaria.

Estructura de un informe:

Existen muchos modelos de informes, pero la estructura que siguen no suelen variar en exceso, aunque dependiendo de la disciplina se añaden elementos o se especifican ciertos partes del informe. Como mínimo, un buen informe debería comprender las siguientes partes básicas:

·         La portada. Se trata de la página inicial en la que se colocan el nombre del informe y los datos del autor.
·         El índice. En esta parte quedará señalada la estructura del informe y las partes que va a contener, además de las páginas totales.
·         La introducción. Es un breve texto en el que se especifica el objeto del que va a tratar el informe.
·         El cuerpo. Es la parte más densa, en la que se vuelca toda la información del tema que se trata.
·         Las conclusiones. Aquí es donde se pueden observar todos los resultados y respuestas.

·         La bibliografía. Al final del informe se señalan todas las fuentes de información consultadas para su realización.

Resultado de imagen para caracteristicas del informe

TIPOS DE INFORMES

Técnicos: estos informes son emitidos para entidades privadas o públicas a fin de responder a su pedido de investigación o estudio. Para la confección de estos informes se acude al rigor y se busca que sean accesibles a todos sus receptores, que no siempre tienen un manejo del lenguaje técnico de la entidad.

Resultado de imagen para INFORME TECNICO

Científico: estos son dirigidos a ciertos sectores, que sí manejan la jerga del tema a investigar. Es por esto que abundan los tecnicismos y la rigurosidad en el lenguaje y sus temáticas tienen que ver con algún área científico.
Resultado de imagen para informe cientifico


De divulgación: los contenidos de estos informes son presentados para el público general. Es por esto que se caracterizan por tener un lenguaje para quienes poseen un nivel cultural medio.

Imagen relacionada

Mixto: estos informes son confeccionados para el público en general y, al mismo, tiempo para una organización en particular, de allí su nombre. Al destinarse a un público tan amplio, el lenguaje no puede abundar en tecnicismos, sino ser más bien coloquial pero culto.

Resultado de imagen para informe mixto

De acuerdo a las características textuales, los informes pueden clasificarse en:

Expositivos: en estos informes su autor no introduce ninguna interpretación ni análisis sobre el hecho a analizar, se limita simplemente a narrarlo o exponerlo. Además, tampoco suelen incluir recomendaciones ni conclusiones. En sus primeros párrafos se presenta la situación previa para que los receptores comprendan mejor la información posterior.

Interpretativos: estos informes buscan dejar en claro el alcance y sentido que tendrá un determinado concepto o hecho. Estos informes por lo tanto sí incluyen conclusiones y recomendaciones sobre los hechos analizados. Son por esto una herramienta muy importante para la entidad a la hora de tomar ciertas decisiones.

Demostrativos: en este tipo de informes debe dejar muy en claro qué corresponde a la opinión de su autor y qué no. Además, se deben señalas con total precisión las distintas etapas que llevaron al emisor a dictaminar determinadas proposiciones.

Persuasivos: por medio de los argumentos y demostraciones, el emisor busca convencer a quienes reciban el informe de que tome ciertas decisiones. Para que esto se cumpla, debe incluirse un plan de acción que convenza al receptor de que la vía propuesta será la más adecuada.


REDACCIÓN DE INFORMES

Resultado de imagen para redaccion de informes

 Derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean. El informe, por lo tanto, es el resultado o la consecuencia de la acción de informar (difundir, anoticiar).

Por lo general, la finalidad del informe es, obviamente, informar. De todas formas, estos escritos pueden incluir consejos u otros elementos que apunten a la persuasión.
Los informes, por otra parte, pueden ser públicos o privados según el objetivo de divulgación. En cuanto a los formatos de los informes, pueden ser simples o complejos de acuerdo a su estructura y a sus contenidos.

En materia de previsión y futura realización proyectos se establece que es fundamental lo que se da en llamar el informe final de investigación. Este, como su propio nombre indica, recoge todo lo que ha sido el proceso de investigación desarrollado así como los resultados que se han obtenido dentro del mismo.

Por ello, es fundamental que dicho documento cuente con una estructura y una organización claramente delimitada y estipulada pues de aquel dependerá que el proyecto sea comprensible, se considere oportuno, se vea la necesidad que existe de él y finalmente se dé luz verde a su puesta en marcha.

Tal circunstancia establece, por tanto, que todo informe final de investigación debe contar de manera irremediable con un conjunto de apartados donde se encuentren la correspondiente portada, el índice, la introducción, el resumen, el cuerpo del trabajo, las conclusiones alcanzadas, las recomendaciones estipuladas, los anexos con documentación adicional pero muy importante y, por supuesto, la bibliografía.


Tanto para este tipo de informes como para cualquiera otros se establecen una serie de recomendaciones o consejos de cara a conseguir que aquellos cumplan los objetivos que se han marcado y sean lo más atractivos posibles para el receptor de los mismos. Así, por ejemplo, se estipula que es muy buena opción el apostar porque en ellos se encuentren diversos materiales tales como fotografías, diagramas y tablas de datos.